El Grupo de Acción Unificada por la Libertad Personal y Antiextorsión de la Policía (GAULA) realizó una jornada de prevención de delitos cibernéticos, Grooming y sextorsión en la vereda Cuchilla de los santos en la Metropolitana de Manizales, como parte de las celebraciones del día de los niños. La actividad incluyó juegos didácticos para niños, niñas y adolescentes, así como recomendaciones para aprender a protegerse de estos delitos a través de redes sociales. El GAULA también difundió su copy ¡Yo no pago, yo denuncio ¡ con el objetivo de incentivar la denuncia segura y oportuna a través de la línea gratuita de la libertad 165.
La actividad contó con la participación de padres y líderes del sector, y ofreció a los asistentes saltarines, helados, refrigerios, recreación asistida, premios, concurso de dibujo y dulces. El mensaje principal que se quiso transmitir fue el de la prevención de estos delitos que afectan la tranquilidad y economía de las familias caldenses. Se destacó la importancia de trabajar de manera articulada con las autoridades para fortalecer la convivencia y seguridad ciudadana, y se hizo un llamado a la comunidad a denunciar cualquier hecho relacionado con secuestro o extorsión a través de la línea gratuita 165 y vincularse a la campaña “YO NO PAGO, YO DENUNCIO”.
La jornada fue un esfuerzo por llegar a las comunidades vulnerables al delito de la extorsión y el secuestro, con un enfoque especial en la protección de los niños y adolescentes. El GAULA busca concientizar a la población sobre la importancia de denunciar estos delitos y promover una cultura de prevención. La recepción de los participantes fue positiva y se espera que esta actividad contribuya a fortalecer la seguridad de la comunidad y prevenir la comisión de delitos cibernéticos en el futuro.