En Cartagena, la Policía Metropolitana llevó a cabo operativos para garantizar la seguridad ciudadana, lo que resultó en la captura de 13 personas por tráfico de estupefacientes, 9 por armas de fuego y 9 por hurto. Los operativos forman parte del Plan Choque Seguridad 360 y llevaron a la incautación de 230.888 gramos de estupefacientes, incluyendo marihuana, cocaína, base de coca y bazuco. También se incautaron 7 armas de fuego.
Durante los operativos, se emitieron 1.804 comparendos por infracciones al Código Nacional de Seguridad y Convivencia Ciudadana, con comportamientos contrarios a la convivencia más recurrentes como portar armas, elementos cortantes o sustancias peligrosas, portar sustancias prohibidas en espacios públicos e irrespetar a las autoridades de policía. Asimismo, se recibieron 10.949 llamadas telefónicas, algunas por riña, perturbación de la tranquilidad y llamadas inoficiosas.
Las armas de fuego y estupefacientes incautados fueron entregados a la Fiscalía y los capturados están a la espera de audiencias preliminares para resolver su situación jurídica. Como parte de sus esfuerzos por fortalecer la seguridad y convivencia en la ciudad, se realizaron más de 200 actividades preventivas y se sensibilizó a 4.019 personas, incluyendo jóvenes de especial atención y líderes comunitarios.
El comandante de la Policía Metropolitana de Cartagena subrayó que siguen trabajando de la mano de las comunidades para fortalecer la seguridad y convivencia en los barrios, y que una de sus misiones fundamentales es crear entornos seguros para jóvenes, niños y niñas. Además, invitaron a la comunidad a colaborar en la judicialización de los responsables de hechos delictivos a través de la Línea de Emergencia 123 y el correo electrónico [email protected].