Madrid, (EFE).- El presidente del Gobierno regional, Gonzalo Capellán, ha invitado al rey Felipe VI a visitar La Rioja en los próximos meses, para acudir a la sede de la Fundación San Millán de la Cogolla, que preside el monarca, o para conocer algunos de los proyectos tecnológicos y lingüísticos que se desarrollan en la comunidad riojana.
Así lo ha explicado el presidente riojano a los periodistas tras salir del Palacio de la Zarzuela, donde ha sido recibido por Felipe VI dentro de la ronda de contactos que el rey mantiene con los dirigentes autonómicos que fueron elegidos en las elecciones del pasado 28 de mayo.
Se trata del primer encuentro que mantiene Capellán con el monarca como presidente de la comunidad riojana, después de ganar esas elecciones y suceder a la socialista Concha Andreu al frente del Ejecutivo regional.
Capellán ha recordado que Felipe VI es el presidente de honor de la Fundación San Millán de la Cogolla, una entidad dedicada al estudio del español desde diferentes ámbitos, algo que ha centrado parte de la conversación con el monarca.
“Hemos hablado tanto del futuro del español, con el proyecto Dialnet” de la Universidad de La Rioja “que ha hecho que la ciencia en español sea referencia en el mundo” ya que es el mayor repositorio que existe de artículos científicos en lengua castellana.
También ha aludido a proyectos tecnológicos que desarrolla la Universidad Internacional de La Rioja y a otros sobre la aplicación de tecnología al español “porque el idioma es un puente que nos une con Iberoamérica” y “eso supone un gran potencial de proyección”.
Con el idioma como telón de fondo y la celebración del 25 aniversario de la constitución de la Fundación San Millán de la Cogolla “iba a invitar al rey a que venga a La Rioja y se ofreció él”, ha asegurado Capellán.
“Hemos hablado de distintos proyectos y también de que aunque se nos conocer por el vino, en La Rioja hay más cosas, como el calzado o el champiñón, y además estamos en un momento de eclosión de empresas tecnológicas” con lo que “seguro que encontramos la oportunidad de que su majestad venga a conocer esas cuestiones, van a sobrar los motivos para que venga” y “ojalá podamos encontrar un hueco en la agenda para este mismo año o principios del próximo”.