Por Cristina Alonso Pascual |
Madrid (EFE).- El escritor brasileño Itamar Vieira Júnior, autor de “Arado torcido”, reclama la necesidad de recordar el pasado para proyectar “un futuro diferente, para todos”, en el que las diferencias raciales “no importen tanto”.
En una entrevista con EFE en Madrid, Vieira Júnior hizo referencia a la esclavitud en el período colonial en Brasil, que marca el libro.
“Se creó una clasificación del valor de las vidas que importan y de las vidas que no importan que nunca ha sido deconstruida hasta el día de hoy”, reclamó.
En este contexto, consideró que la literatura tiene un papel relevante para hacer frente a las diferencias entre seres humanos por su origen, algo que aseguró haber percibido en su gira de presentación de “Arado torcido”: “Es cuestión de leer para encontrar lo que nos une y no lo que nos separa”.
“Esta es la invitación que hago: más allá de las diferencias, que todos nos podamos reconocer en nuestra humanidad”, defendió.
“Después del silencio”, la representación teatral de “Arado torcido”
El también geógrafo y doctor en Estudios Étnicos y Africanos llegó a España con motivo de la presentación de la edición española de su novela y de la llegada a los escenarios de la obra de teatro “Después del silencio”, de Christiane Jatahy, basada en el libro.
Esta no es la única manifestación artística que se inspira en su novela y que, bajo su punto de vista, narra “una historia que pertenece a todos”.

“Arado torcido” cuenta la historia de dos hermanas, Bibiana y Belonísia, que residen en el Brasil rural y cuyo trasfondo corresponde a las comunidades quilombolas, formadas por esclavos fugitivos, que Vieira Júnior conoció durante su etapa viviendo en el campo.
“La existencia de estas comunidades está directamente relacionada con el período en que Brasil fue un país esclavista durante cuatro siglos”, destacó el escritor brasileño, cuya meta es alejarse del concepto “colonial de raza”.
“Necesitamos deconstruir todo esto para diseñar un futuro diferente”, manifestó.
Itamar Vieira Júnior y su relación con Brasil
El escritor nació hace 44 años en Salvador, capital del estado brasileño de Bahía, y escribe desde la infancia, por lo que, para él, la literatura forma parte de su vida.
“Me permitió experimentar vidas nuevas, lugares nuevos, comprender que mi vida es muy pequeña comparada con lo que todos podemos ser”, dijo.
Aun así, su propia trayectoria se entrelaza con la de Brasil: “Siento que mi cuerpo lleva la historia de un país”.
Vieira Júnior acaba de publicar la novela “Salvar o fogo”, que por el momento únicamente se encuentra disponible en portugués.
El autor prometió que este relato no sería el último: “Pretendo continuar escribiendo estas historias que tengo que contar”.