Logroño, (EFE).- El presidente del Gobierno de La Rioja, el popular Gonzalo Capellán, se ha escudado este jueves en un informe técnico para cambiar el nombre de la biblioteca pública de esta comunidad Almudena Grandes por su nombre anterior Biblioteca de La Rioja.
En este sentido se ha pronunciado el jefe del Ejecutivo riojano en el Pleno del Parlamento regional, al responder a una pregunta del portavoz socialista, Javier García, relativa a si considera que hay razones objetivas para retirar este nombre de la Biblioteca de La Rioja.
Capellán ha reiterado que un reciente informe del director de la Biblioteca de La Rioja, Josu Rodríguez, propone el cambio de nombre.
A finales de 2021, el anterior Gobierno regional (PSOE-Podemos) decidió poner el sobrenombre de Almudena Grandes a la biblioteca autonómica como homenaje a la autora madrileña, fallecida poco antes.
Rodríguez, quien ya era director cuando se acordó este cambio, ha recomendado al actual Ejecutivo cambiar el nombre porque las bibliotecas provinciales deben llevar el nombre de su región, más allá de hacer una mención estricta a un autor determinado, ha dicho Capellán.
Ha recordado que este informe fue redactado después del inicio de la actual de legislatura y ha incidido en que las bibliotecas autonómicas deben tener el nombre de su tierra, porque es lo que tienen que poner en valor.
Son contenedores de toda la cultura y todo el patrimonio referidos a esa tierra y por eso, en el este informe, se recomienda que lleven el nombre del lugar al que al que presta el servicio cultural, ha detallado el presidente.
Capellán ha dicho también que el nombre de biblioteca de La Rioja, que es la biblioteca central pública de esta comunidad, lo lleva el centro desde 1993.
Ha pedido a la oposición “no enturbiar” esta cuestión con “debates e intereses” que, en su opinión, “no obedecen a una cuestión técnica”.
El presidente del Gobierno riojano ha defendido también que es “apropiado” asociar esta biblioteca al nombre de su tierra, como figura en el Estatuto de Autonomía, y no asociarla a escritores, edificios u otras nomenclaturas.
Para el portavoz socialista, esta decisión “no responde a prioridad alguna, o a un problema real de la ciudadanía”.
Además, le ha preguntado a Capellán “si su Gobierno sigue sosteniendo que las bibliotecas del Estado que gestionan las comunidades autónomas no tienen una denominación que aluda a personajes ilustres”.
En este sentido, el portavoz socialista ha asegurado que, “de las 53 bibliotecas públicas del Estado, 19 de ellas tienen nombres que acompañan al del municipio o región”.