Murcia, 14 ago (EFE).- Los diez nuevos miembros del Consejo de Gobierno de la Región de Murcia han jurado este jueves sus cargos en el Palacio de San Esteban, sede del Ejecutivo autonómico, donde el presidente, Fernando López Miras, les ha puesto ya sus primeros “deberes”: avanzar en la elaboración de los presupuestos de la comunidad autónoma para el ejercicio 2024.
Las cuentas públicas, ha subrayado en el discurso que ha servido para cerrar el breve acto, es “la tarea más inmediata”, puesto que “son la herramienta imprescindible” para desarrollar las políticas del Ejecutivo, “y eso no tiene espera”, ha subrayado.
Así, el consejero de Economía, Hacienda y Empresa, Luis Alberto Marín, que repite en el cargo tras dejarlo en julio para encabezar la lista del PP murciano al Congreso, ha explicado que durante su ausencia el equipo de la consejería ha seguido trabajando y que el presupuesto regional se articulará de acuerdo a la cuantía de los impuestos que el Ministerio de Hacienda destine a la comunidad murciana.
También, el nuevo titular de Fomento e Infraestructuras José Manuel Pancorbo (Vox) ha hecho hincapié en la necesidad de “buscar fuentes de financiación, puesto que para mejorar la vida de los murcianos es preciso que “haya dinero” en su consejería, y ha criticado que para el Gobierno central Murcia sea “una región de tercera, cuarta e incluso quinta categoría”.
La consejería de Fomento no contará esta legislatura con las competencias de Ordenación del Territorio, que pasan a la cartera de Interior y Emergencias, que recaen en el dirigente regional de Vox, José Ángel Antelo, quien también ocupara el cargo de vicepresidente.
En su comparecencia ante los medios de comunicación, Antelo ha mostrado su intención de supervisar personalmente los asuntos relacionados con la ordenación en el entorno del Mar Menor, si bien, el consejero de esa área, además de Medio Ambiente, Universidades e Investigación, será el exsenador popular Juan María Vázquez.
Vázquez ha reivindicado la “coordinación de las administraciones” públicas para ser “más eficientes” y “complementarias” en la puesta en marcha de medidas de recuperación del medio ambiente, especialmente en el Mar Menor, donde las competencias son compartidas.
Igualmente, ha apelado a la responsabilidad del Estado la nueva consejera de Agua, Agricultura, Ganadería y Pesca, Sara Rubira, para exigir la continuidad del trasvase del Tajo al Segura como una infraestructura esencial para la Región, así como la puesta en marcha de un Plan Hidrológico Nacional.
Además de Rubira, la otra cara nueva del Ejecutivo murciano a propuesta del PP es la periodista Carmen Conesa, titular de Cultura, Turismo, Juventud y Deportes, quien ha puesto en foco en el año jubilar 2024 de Caravaca de la Cruz porque “será un escaparate de la Región de Murcia a nivel mundial”.
Su predecesor, Marcos Ortuño, conservará en el nuevo Gobierno las competencias de Presidencia y Portavocía, así como las de Transparencia, si bien ha matizado que el Consejo de la Transparencia y la figura del Defensor del Pueblo, si llega a ponerse en marcha, quedarán en manos de Vox, tal y como se había anunciado.
En cuanto a los servicios públicos, Víctor Marín continuará siendo consejero de Educación, Formación y Empleo, y arrancará su mandato con el reto de resolver el conflicto en el servicio de transporte escolar que afecta a unos 6.000 alumnos, el 30 % de usuarios, que todavía no pueden hacer uso de él.
Al frente de la consejería de Salud, Juan José Pedreño se plantea como objetivos reforzar la atención primaria, para lo que se contratarán 534 profesionales hasta 2026, así como la atención a la salud mental, con 200 profesionales adicionales hasta ese año.
Por último, en el área de Política Social, Familias e Igualdad estará Concepción Ruiz, quien ha señalado que reforzará los programas y servicios para promover “la igualdad real”, haciendo hincapié en la lucha contra la violencia machista y las ayudas a personas mayores, dependientes y con discapacidad. EFE
1012089
1005480
dm/vv/or/jdm
(foto) (video)