Santander, (EFE).- El Gobierno de Cantabria trabaja ya para la puesta en marcha de las medidas que le competen dentro de la Ley de Bienestar Animal, que entra en vigor a final de este mes de septiembre, pero señala que “están muchas cosas sin cerrar reglamentariamente” y “sin dotar económicamente”.
“A pesar de que entra en vigor el próximo 29 de septiembre, hay que decir que muchos aspectos respecto a su aplicación están pendientes de poder aplicar, ya que la propia ley indica que requieren un desarrollo reglamentario que todavía no se ha producido”, explican a EFE fuentes de la Consejería de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca y Alimentación.
Este departamento abunda en que la ley dispone que “no supondrá un aumento del gasto” y deja claro que, por su parte, se acatará y se hará cumplir, porque “la función inspectora es de los funcionarios autonómicos”, al igual que la sancionadora.
La Consejería destaca que, cuando se desarrolle reglamentariamente, la Administración regional deberá adecuarse a la nueva norma en todos los puntos.
En Cantabria, de momento, se están habilitando todos los registros competencia de la comunidad autónoma, el registro de criadores de animales y los planes de control, si bien para la Consejería “quedan muchos asuntos pendientes de desarrollar” por lo que “se irán poniendo en marcha conforme se publiquen”.
Con la entrada en vigor de la nueva Ley de Bienestar Animal cambiarán varias cuestiones en cuanto a la tenencia y convivencia con animales.
Ya partiendo de que cambiará hasta la regulación y definición de los animales de compañía, puesto que, según explican a EFE desde la Consejería, “solo podrán ser los que figuren en el listado positivo”.
Animales de compañía: perros, gatos y hurones
Cuando entre en vigor la norma, el día 29 de septiembre, “solo se consideran como tales perros, gatos y hurones”. “El resto queda en un limbo, existiendo un periodo de tiempo para ser incluidos”, señala la Consejería.
En cuanto a los registros, en Cantabria existe el Registro de Animales de Compañía (RACIC), con un convenio con el Colegio de Veterinarios, que habrá que ampliar para indicar los animales que se consideran reproductores. También hay que habilitar la recepción de declaraciones responsables de los propietarios.
Formación para tener animales
Otra de las novedades que prevé la ley es la obligación de formación para la tenencia de animales por primera vez, con un certificado formativo, si bien en la norma “no se indica quién será el responsable de formar”.
También es nueva la obligación de tener un seguro de responsabilidad civil para los perros, y la obligación de esterilizar a los gatos, salvo los inscritos para reproducción.
Es además preceptivo, conforme a esta nueva ley, un registro de criadores, los únicos autorizados para la venta de animales de compañía, y se prohíbe la venta de animales por internet.
Pilar Palazuelos