San Sebastián (EFE).- El abordaje de los Piratas en el puerto donostiarra se ha confirmado este lunes como uno de los eventos más populares de la Semana Grande de San Sebastián.
Además, en esta tercera jornada de fiestas, será la pirotecnia neerlandesa Caffero Event Fireworks la que ilumine el cielo donostiarra en su debut en la ciudad.
Llega el abordaje pirata a la Semana Grande
La capital donostiarra vive este lunes su jornada festiva central, que incluirá al filo de la media noche, en la explanada de Sagüés, un espectáculo especial con doble repertorio. Por un lado, Gari con su banda Maldanbera repasará 30 años de andadura en solitario en giras por tierras vascas y, por otro, rendirá homenaje al mítico grupo Hertzainak.
Pero uno de los grandes atractivos es el abordaje de cientos de jóvenes que toman la bahía de La Concha. A primera hora de la tarde, tanto en embarcaciones monoplazas como en otras de mayor tamaño, confeccionadas por ellos mismos, los piratas han salido disparados desde el puerto con el objetivo de alcanzar la playa.
Incluso algunos lo han hecho a nado y otros con la ayuda del clásico flotador. Todos han llegado a la arena, además de empapados, contagiados por el entusiasmo de haber participado en una misma y alborotada aventura.
Fuegos artificiales desde los Países Bajos
En este día, el 58 Concurso Internacional de Fuegos Artificiales estará protagonizado por la pirotecnia Caffero Event Firewoekis. Esta casa de los Países Bajos ofrecerá un espectáculo especialmente diseñado para la ciudad. Sobresaldrán los colores “blancos y azules” y se emulará también la “bandera” de San Sebastián.
El responsable de la pirotecnia ha desvelado que un “gran corazón rojo” brillará esta noche sobre la bahía de La Concha. Va a ser un espectáculo con muchos “efectos y colores” que precisa para su lanzamiento la intervención de una veintena de personas.
Otros atractivos de la jornada
Por la tarde, el deporte rural ha sido asimismo protagonista en la Plaza de la Trinidad, donde la Igeldoko Harria ha llegado con una novedad muy especial, la de la participación en la prueba del harrijasotzaile norteamericano Ryan Richard, que lleva veinte años dedicado a izar moles.
También este año, la competición ha tenido categoría femenina con la Uliako Harria, que cumple su segunda edición y en la que las harrijasotzailes se han enfrentado a una piedra irregular de 70 kilos.
La jornada festiva de hoy incluye actividades para todos los públicos con toros en el coso de Illunbe, de la mano de los diestros Morante de la Puebla, José María Manzanares y Alejandro Talavante.
Se celebrará también la tradicional Salve en la Basílica de Santa María del Coro y la interpretación del “Festara” en el arranque del Día de la Virgen.