En una operación llevada a cabo por el GAULA de la Policía en Caldas, se encontraron 16 teléfonos celulares y accesorios en el patio No. 2 del centro penitenciario doña Juana, en la Dorada. Esta intervención tenía como objetivo contrarrestar la realización de llamadas y la incautación de elementos que podrían esclarecer delitos cometidos desde el centro carcelario con fines extorsivos.
La modalidad delictiva de realizar extorsiones desde centros de reclusión es utilizada por ciertos delincuentes que buscan obtener dinero mediante intimidación y amenazas a víctimas en diferentes ciudades del país. En este sentido, se incautaron 16 celulares, 1 sim card, 10 cargadores, 4 manos libres, 2 cables USB, 1 batería, 2 armas corto punzantes y 10 litros de bebida de fabricación artesanal.
Todos estos elementos serán analizados para establecer su relación con extorsiones digitales, así como para identificar nuevos delitos y poder imputar nuevos cargos a los reclusos. Además, se buscará el traslado de estos indiviudos a otros centros de reclusión.
La Policía en Caldas continúa desarrollando estrategias para la prevención y contención del delito, y hace un llamado a la colaboración de la comunidad para denunciar información relevante que conduzca a la captura de los responsables de las extorsiones. En ese sentido, se remarcó el número de la línea 165 del Gaula para recibir denuncias.
Con este tipo de operativos, la Policía busca frenar las actividades delictivas desde los centros de reclusión y proteger a la población de posibles extorsiones. La colaboración de la comunidad es esencial en este proceso y se espera que continúe brindando información relevante para capturar a los responsables de estos delitos.