En el marco del “Plan Choque, Seguridad 360”, la Policía Nacional realizó un operativo que resultó en la captura de tres adultos y la aprehensión de un adolescente, así como la incautación de material bélico en el corregimiento de San Miguel, Antioquia. El Grupo de Acción Unificada por la Libertad Personal (GAULA) de Caldas lideró esta operación, que tenía como objetivo prevenir delitos como el secuestro y la extorsión.
El operativo se llevó a cabo en dos viviendas que al parecer eran utilizadas para el almacenamiento de armas de fuego y municiones. Se logró la captura de un hombre de 32 años por el delito de concierto para delinquir con fines extorsivos, así como la captura de un hombre y una mujer de 18 y 20 años, y la aprehensión de un adolescente de 17 años por porte ilegal de armas de fuego, municiones y explosivos. En las viviendas se encontraron armas de fuego, granadas, radios de comunicación, teléfonos celulares y cartuchos de diferentes calibres.
Según la información obtenida durante las investigaciones, este material bélico estaba siendo utilizado por el grupo para intimidar a habitantes de varios municipios, especialmente comerciantes a través de extorsiones. Se cree que estas personas pretendían formar un grupo criminal al servicio del “Clan Oriente”, con injerencia en los departamentos de Antioquia, Tolima y Caldas. Además, se encontró que uno de los capturados había pertenecido a un grupo delincuencial anteriormente desarticulado.
Los capturados y el material incautado fueron puestos a disposición de la fiscalía general de la nación. Este operativo es un éxito en la consolidación de la convivencia y seguridad de la ciudadanía, devolviendo la tranquilidad a los habitantes del oriente del departamento de Caldas y algunos municipios de Antioquia y Tolima. La Policía continuará desarrollando acciones operativas en contra de estas estructuras criminales y hace un llamado a la comunidad para que siga brindando información que contribuya a la captura de delincuentes.