La Policía Nacional del departamento del Meta logró la captura en flagrancia de dos hombres de 37 y 39 años de edad que se desplazaban como pasajeros en un bus de servicio público, trasportando estupefacientes y material de guerra. La captura se llevó a cabo en el corredor vial que comunica la ciudad de Bogotá D.C. con Villavicencio en el Meta, a la altura del peaje de Pipiral, durante una inspección de rutina realizada por unidades adscritas a la Seccional de Tránsito y Transporte.
Durante la inspección, se encontró en la equipaje de mano de los detenidos 1.500 gramos de marihuana tipo creepy, 67 cartuchos de calibre 5.56, 15 cartuchos de calibre 7.62, 5 cartuchos de calibre 20, 2 proveedores para fusil 5.56 y 1 pistola traumática. Los hombres fueron trasladados a las instalaciones de la Fiscalía No. 25 de Turno de Villavicencio, donde fueron judicializados por los delitos de fabricación, tráfico y porte de armas de fuego o municiones y tráfico, fabricación y/o porte de estupefacientes.
La teniente coronel Yenith Carolina Romero Osorio, comandante encargada del Departamento de policía Meta, destacó la importancia de los controles en los ejes viales para enfrentar con contundencia el flagelo del microtráfico y la movilización de material de guerra por las carreteras del departamento. Asimismo, hizo un llamado a los ciudadanos para que hagan parte de la red de participación cívica y denuncien a las líneas 167 o 123 la presencia de jíbaros, la existencia de ‘ollas’, el tráfico local de drogas ilícitas y la venta y tráfico de armas de fuego o municiones.
El hecho se enmarca en la ofensiva institucional denominada ‘Plan Choque Seguridad 360’. Esta operación, que forma parte de las estrategias de seguridad ciudadana implementadas por las autoridades colombianas, busca combatir de manera integral la delincuencia común y organizada, la reducción de homicidios, la judicialización de organizaciones criminales y la desarticulación de bandas criminales. La captura de estos dos individuos representa un golpe importante en la lucha contra el tráfico de estupefacientes y armas en la región.