En un operativo conjunto entre la Seccional de Investigación Criminal de la Policía Nacional y la Fiscalía Quinta Estructura de Apoyo, se logró la captura de 17 personas en Popayán, quienes están siendo señaladas como presuntas integrantes de un grupo delictivo conocido como “Los Smash”. Este grupo estaba dedicado al tráfico de estupefacientes en el barrio 31 de Marzo de Popayán.
Un arduo trabajo de investigación que duró doce meses permitió a las autoridades establecer cómo “Los Smash” lograron apoderarse del negocio de tráfico de drogas en dicha zona. Se determinó que adquirían sustancias estupefacientes como marihuana y derivados de cocaína a través de distribuidores mayoristas con influencia en las zonas rurales de los municipios de Timbío, El Tambo, Corinto y Jambaló en Cauca.
Los investigadores recopilaron suficientes elementos materiales probatorios para demostrar el actuar criminal de “Los Smash”, lo que derivó en la expedición de 17 órdenes judiciales que fueron materializadas gracias a un trabajo interinstitucional con la Policía y el Ejército Nacional.
Los detenidos están identificados como “Chiqui” (cabecilla de la organización), “Ingrid, José y Veneco” (mandos medios), “Cantoñi, Muelón, Gemelo, Anyi, Camilo, Jhonnier, Yair, Gordo, Ñato, Michi, Flaco, Jhony y Dany” (expendedores). Un fiscal especializado en antinarcóticos le solicitó al juez penal la medida de aseguramiento en establecimiento carcelario contra los 17 implicados, quienes fueron enviados a prisión en un centro carcelario por los delitos de tráfico de estupefacientes.
Este operativo representa un importante golpe al tráfico de drogas en la ciudad de Popayán y demuestra el trabajo coordinado de las autoridades para acabar con este tipo de acciones delictivas en el país. Este logro es un gran paso en la lucha contra el narcotráfico y una muestra del compromiso de las autoridades colombianas en esta materia.