El domingo 29 de octubre de 2023, el grupo de Carabineros en coordinación con la Corporación Autónoma Regional Caldas (CORPOCALDAS) liberó 17 especies de fauna que se encontraban en proceso de recuperación. Estos animales, que incluían zarigueyas, gavilanes, tucanetas, cuco, ardillas, carpinteros, zorros, búhos de anteojos y búhos moteados, habían sido rescatados en la vía pública o entregados de manera voluntaria para su rehabilitación.
Tras permanecer algunas semanas en el centro de atención, valoración y rehabilitación de fauna silvestre Montelindo, los ejemplares fueron sometidos a un proceso de recuperación y rehabilitación por parte de los médicos de fauna de la Corporación. Algunos de ellos habían ingresado al centro a causa de atropellamientos, pero afortunadamente lograron superar el proceso y fueron devueltos a su hábitat natural.
La liberación de estos animales se llevó a cabo en la Reserva Forestal Protectora de Río Blanco, una zona rica en biodiversidad y favorable para que estos animales cumplan su rol biológico. La importancia de retornar estos animales a la vida silvestre radica en su capacidad de desempeñar un papel crucial en los ecosistemas.
Por este motivo, la Policía Nacional hizo un llamado a la ciudadanía para que los conductores transiten con precaución en las vías y eviten atropellar la fauna. Además, invitaron a denunciar cualquier tipo de tenencia ilegal de fauna silvestre en los hogares a través de la línea 123.
Estas acciones buscan concienciar a la población sobre la importancia de conservar la fauna silvestre en su hábitat natural y evitar su tenencia como mascotas. Los animales salvajes no deben ser considerados como mascotas, ya que su lugar es en la naturaleza, desempeñando su papel en los ecosistemas. La liberación de estas especies es un recordatorio de la responsabilidad que todos tenemos hacia la conservación y protección de la biodiversidad.