Las elecciones regionales del año 2023 en Bolívar serán acompañadas por un despliegue de la Policía Nacional y las Fuerzas Armadas, con el objetivo de garantizar la seguridad y tranquilidad durante los comicios del domingo 29 de octubre. Bajo el ‘Plan Democracia 2023’, un total de 720 policías se han desplegado en el departamento, junto con miembros del Ejército Nacional y la Armada Nacional, para asegurar la seguridad en los 395 puestos de votación dispuestos en todo Bolívar.
Se han cubierto 114 puestos de votación con personal de la Policía Nacional, 203 con el Ejército Nacional y 78 con la Armada Nacional, con un enfoque específico en los municipios de El Carmen de Bolívar y Montecristo, identificados como zonas de atención por riesgos de afectación al normal desarrollo de las votaciones. Además, se ha reforzado la seguridad en estos municipios y se prestará atención oportuna a denuncias ciudadanas de delitos electorales a través de la línea URIEL marcando #623.
La Policía Nacional también prestará vigilancia las 24 horas a las sedes de la Registraduría, los centros de cómputo, las comisiones escrutadoras y, previa solicitud, a sedes políticas. También se encargará de la custodia, desplazamiento y entrega del material electoral y equipos de digitalización y biometría. Además, se ha instalado un Puesto de Mando Unificado (PMU) en las instalaciones de la Policía Metropolitana de Cartagena de Indias para verificar las novedades y se ha puesto en marcha un plan para evitar ataques cibernéticos con la colaboración de Europol e Interpol.
Por último, se destaca la creación del Sistema de Información para el Registro de Actuaciones Policiales (APPPol) desarrollado por la Oficina de las Tecnologías de Información y las Comunicaciones de la Policía Nacional, que facilitará el seguimiento y monitoreo en tiempo real de las acciones policiales, dispositivos y municipios de especial atención en el marco de las elecciones territoriales del 2023. Con estas acciones, las autoridades buscan garantizar la transparencia y la seguridad en las elecciones de Bolívar.